MUSEO DEL HONGO - SANTIAGO, CHILE

info@museodelhongo.cl

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle

CONVERGENCIA

2013

Rodrigo Arteaga

 

La obra Convergencia consiste en una instalación hecha a partir del cultivo de distintos tipos de hongos filamentosos en un contenedor de vidrio. La forma en la que se propagan dichos hongos dibuja una representación de la superficie de la tierra, un mapamundi. Los hongos están conservados con resina, aludiendo a la idea del still life (naturaleza muerta). También forma parte de la obra una instalación que da cuenta del proceso de investigación: fotocopias de libros de micología, dibujos con lápiz que imitan el crecimiento de los hongos, apuntes, fotografías y placas de pruebas del laboratorio.

Se trata de un proyecto que llega desde los sistemas orgánicos al dibujo, uniendo en este caso un evento microscópico con lo macro, poniendo especial énfasis en las relaciones entre arte y ciencia, orden y caos. La obra parte por un interés en los cruces entre distintas ciencias, a través de un trabajo interdisciplinario que involucra a personas de diferentes áreas del pensamiento.

El proyecto fue realizado en conjunto con el laboratorio de Microbiología del Centro Médico San Joaquín. Este trabajo recibió el Premio Fundación Científica Fungi 2014.

​INFORMACIÓN TÉCNICA

Cultivos de hongos filamentosos, resina.

63 x 83 cm.

Montaje en Club Social de Artistas

El ser viviente más grande del mundo es un hongo, éste se encuentra en el Parque Nacional Malheur en Oregon, EE.UU. y mide 890 hectáreas, lo equivalente a 1220 canchas de fútbol. Éste micelio subterráneo pertenece a la especie Armillaria solidipes ex A. ostoyae y tiene más de 2400 años.

Rodrigo Arteaga

www.rodrigoarteaga.com

INSTAGRAM @arteagarod