MUSEO DEL HONGO - SANTIAGO, CHILE

info@museodelhongo.cl

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle

EXPOSICIONES

Introducción

INTRODUCCIÓN AL REINO FUNGI

UN REINO RICO Y GENEROSO

Se sabe poco de los hongos pues aparecen en la superficie por tiempos muy cortos, solamente para reproducirse. Pero ellos siempre están, viviendo bajo la tierra o dentro de las plantas y muchos de ellos microscópicos, por lo que es
fácil ignorarlos. Su trabajo es invisible y silencioso, son los recicladores de la naturaleza, ellos descomponen los residuos vegetales y animales, y dejan los nutrientes resultantes

al servicio del crecimiento de nuevas plantas, de las que dependemos. Establecen relaciones de colaboración ya que forman asociaciones mutuas con las raíces optimizando la absorción de agua y de nutrientes que la raíz no es capaz de incorporar por sí misma. Su silenciosa presencia se remontan al período cuando la vida en el planeta evolucionó del agua a la tierra y gracias a ellos fue posible el avance evolutivo. Hoy están presentes en nuestra mesa ya que sin ellos no existiría el pan, la cerveza ni el vino.

La inmensa diversidad de especies de hongos, requieren de hábitats especí cos para manifestarse y reproducirse. En Chile existen una gran cantidad de ambientes diferentes donde éstos organismos prosperan; desde el desierto, pasando por bosque escleró lo mediterráneo y llegando al bosque templado valdiviano.

RED PARA UN MEJOR FUTURO

Una buena forma de contribuir a un desarrollo sostenible y responsable implica hacernos cargo de nuestros residuos, describir el reciclaje perfecto y cerrar el ciclo. Un buen camino para llegar a conseguirlo es investigar y difundir el reino fungi, aprender de éste y así poder describir completamente las interacciones que ocurren entre todos y cada uno de los actores de la naturaleza, poniendo especial énfasis en éstos, los descomponedores.
Un primer paso está dado, recientemente gracias a la gestión de la Fundación Fungi, se logró un compromiso formal de parte del Gobierno para clasi car y proteger los hongos chilenos, posicionandolos al nivel de las plantas y animales endémicos de nuestro país, lo que pronostica un aumento sustancial de nuestro conocimiento sobre ellos, los siguientes pasos están bajo nuestros pies. 

TOUR

Hongos de Chile

Rodrigo Arteaga

Rosario Ureta

Convergencia

Rodrigo Arteaga

Líquenes

Antonia Pérez Wagner