MUSEO DEL HONGO - SANTIAGO, CHILE

info@museodelhongo.cl

  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro

Taller de experimentación escúltorica comienza el sábado 11 de enero

A partir del próximo jueves 2 de enero se recibirán las inscripciones para el taller Cuerpos Fructíferos, organizado en conjunto por el área de Educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Museo del Hongo. Pueden inscribirse niños de entre 4 y 12 años, acompañados de un adulto. Los talleres se realizaran cada sábado, a partir del 11 de enero hasta el 1 de febrero de 2020, de 11 a 13 hrs.

 

Cuerpos fructíferos es un taller de experimentación escultórica, a través del cual quienes participen se sumergirán en el Reino Fungi a partir de las particularidades sistémicas y morfológicas de estos organismos. Los talleres se enmarcan en la octava aparición del Museo del Hongo, en la que cinco de sus obras conformarán la colección temporal del Museo Benjamín Vicuña Mackenna entre diciembre y febrero, en el marco de las actividades de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago. 

Los hongos son los grandes recicladores del planeta, pero no sólo eso, también son los encargados de generar conexiones entre los árboles. Estos organismos silenciosos y misteriosos viven en  bosques, parques, calles de nuestra ciudad y maceteros en nuestras casas, ¿qué comunicación transmiten?, ¿qué necesitan para vivir?, ¿pueden mejorar las condiciones medioambientales en las que vivimos?  A partir de estas y otras reflexiones es que generaremos una muestra de esculturas en arcilla creadas por quienes participen del taller, ella formará parte Museo del Hongo, y será montada en la sala de mediación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna por el tiempo que dure la exposición temporal.

La jornada, totalmente gratuita (previa inscripción), se realizará a través de un recorrido por el museo especialmente diseñado para niñas y niños, para terminar con una actividad mediada en nuestra recién inaugurada Sala taller y en la que podrán modelar sus propios hongos imaginarios. Todos los materiales son proporcionados por los organizadores del taller.

Este taller tiene como objetivo fomentar el diálogo en torno al reino Fungi y el particular rol que asumen en la orgánica de la naturaleza, a través de prácticas creativas centradas en la experimentación escultórica con diferentes materialidades, al mismo tiempo que reflexionar sobre la situación ambiental latinoamericana y sus urgencias.

Quienes deseen asistir deberán enviar un correo a maria.casanueva@museoschile.gob.cl indicando el  nombre completo del niñ- y acompañante, edad, correo electrónico, teléfono de contacto y el nombre del taller en el asunto. Se inscribirán a las 15 primeras personas que nos escriban.

 

Ficha técnica:

Nombre: Cuerpos fructíferos

Descripción: Proceso práctico/creativo para niñas y niños de entre 4 y 12 años que tiene como eje central un recorrido por la 8va. Aparición del Museo del Hongo en el MBVM y la intervención de diferentes materialidades para la experimentación escultórica y creación de un prototipo personal de hongo.

Etapas: Recorrido desde el patio trasero MVBM / Cierre del recorrido en la sala taller con la actividad.

Duración: 2 HP.

Cupo: 15 parejas participantes.

*Materiales incluidos.