BIOFACHADA

2019

BioFab Lab FADEU UC: Esteban Lagos, Mariana Boubet, Carmen San Martín, Nicolás Gil, Valentina Stone, Constanza Pavis, Esperanza Álvarez, Gabriel Orrego (Kombucha Biloba), Dr. Kombu Kombucha.

Un biotextil fabricado en base a S.C.O.B.Y. (Symbiotic Colony of Bacteria and Yeast) de Kombucha recubre la fachada trasera del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. La producción textil es una de las industrias que genera mayor impacto ambiental, ante lo cual, el uso de Scoby de Kombucha -un biomaterial con rendimientos similares al cuero-, podría proyectarse para la fabricación de indumentaria con ciclos de vida no contaminantes. Esta materialidad se produce a partir de la colaboración simbiótica entre hongos y bacterias que fermentan el azúcar de una bebida pre/probiótica y excretan el biomaterial que se va acumulando en la parte superior de ésta. 

La intervención de la entrada trasera del Museo Benjamín Vicuña Mackenna constituye una doble acción: al mismo tiempo que agrega un material innovador al paisaje urbano, resaltando las potencialidades pictóricas y escultóricas de espacios ya intervenidos por el ser humano, activa el jardín de este edificio, planteando una reflexión en torno al habitar, la identidad de nuestra comunidad y la conexión con la naturaleza, aún en contextos urbanos. La alteración de diversos espacios de la ciudad con elementos del Reino Fungi proyecta la conciencia individual a una global que, de manera rizomática y micelial, alcanza un mayor entendimiento de las dinámicas de la vida, su vulnerabilidad y belleza.

​INFORMACIÓN TÉCNICA

Paños de Scoby de Kombucha deshidratado y teñido, anilina, estructura de pino, acero, hilo de pescar.

MUSEO DEL HONGO - SANTIAGO, CHILE

info@museodelhongo.cl

  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro