COLECCIÓN ÚNICA EXTREMA

2019

Fundación Fungi

 

La Colección única extrema (C.U.E.) es una selección del fungario de la Fundación Fungi (inscrito con el código FFCL) que se muestra aquí por primera vez al público. Compuesta por ocho ejemplares de hongos que crecen en algunas de las condiciones más extremas de Chile, éstos fueron recolectados por Giuliana Furci en diferentes partes de nuestro país, quien acompaña la descripción de cada especie con un relato sobre  la experiencia de lo extremo.

 

Este video registra el trabajo de investigación y curatoría realizado por la Fundación Fungi en enero de este año para preparar la selección que se expone hoy en la octava aparición del Museo del Hongo.

La obra destaca la capacidad de adaptación de los hongos como una evidencia de la ubicuidad del Reino Fungi y su importancia dentro del ciclo ecológico. Su capacidad para crecer en condiciones extremas, determinadas por el tipo de sustrato o por las condiciones ambientales, da cuenta de una energía perpetua que integra la vida a través de la muerte mediante las asociaciones que forman los hongos en cada ecosistema. 

Las nociones convencionales de fungario, colección, curatoría y museografía son reformuladas por esta intersección entre el arte y la micología, poniendo a cada individuo –y a la experiencia de colectarlo–, en el lugar de una creación artística. El montaje permite evidenciar la biodiversidad de hongos presentes en Chile como parte de nuestro patrimonio natural: la funga chilena, término acuñado recientemente para referirse a la biodiversidad de hongos de un territorio.

​INFORMACIÓN TÉCNICA

Splits del fungario FFCL, muestras de carpóforos deshidratados: Calvatia utriformis, Chlamydopus meyenianus, Battarea stevenii, Trametes sp., Geastrum fornicatum, Disciseda sp., Montagnea arenaria, Agaricus sp., cerámica, fierro, acrílico, TV.

Calvatia utriformis “Tabaquera del diablo, bejín” (FFCL 207). Recolectado en Tierra del Fuego. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Crece en pampas abiertas con vientos de 50 hasta 100 km/h. Lo que más impresiona cuando los ves es cómo esa forma puede sostenerse frente a ese vendaval. Esto explica cómo se dispersan sus esporas. Se encuentran de lejos porque son grandes y llamativos, en contraste con el verdor de las praderas de la estepa patagónica. Es comestible cuando joven y las esporas son medicinales, usadas como cicatrizantes. Además, la base es yesquera, es decir, se usaba para prender fuego por los pueblos originarios de la zona.

 

Chlamydopus meyenianus (FFCL 02). Recolectado en Socaire, Antofagasta. Región de Antofagasta. 

Hongo del desierto de avistamiento muy extremo, porque su color es el mismo color de la tierra del desierto de Atacama y apenas se ve. Vive en temperaturas sobre 40ºC, directo al sol. Tiene un estípite radicante que baja varios centímetros hacia la tierra buscando agua. Las esporas también son usadas como cicatrizante.

 

Battarrea stevenii (FFCL 006). Recolectado en Aguada de Tongoy, Huasco. Región de Atacama.

Otra especie desértica. Se caracteriza por ser extremadamente seca, vive a altísimas temperaturas y con pocos milímetros de lluvia al año. Obtiene su agua de la condensación, a partir del cambio de temperatura del dia a la noche en el desierto.

 

Trametes sp. (FFCL 0014). Recolectado en Tierra del Fuego. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Fue encontrado en una castorera, en un pedazo de bosque de lenga muerto, completamente destruido por los castores, en una situación de lo más extrema que pueda existir. Y estaba ahí, descomponiendo ese tronco, tratando de devolver esa energía a la naturaleza, lo vi de lejos y tuve que caminar por un montón de palos caídos, parados, estacas dejadas por los castores, tuve que cruzar castoreras para llegar a él.

 

Geastrum fornicatum “Estrella de Tierra Abovedada” (FFCL 429). Recolectado en Parque Mahuida, Santiago. Región Metropolitana. 

Se caracterizan por estar en zonas semiáridas bajo litres, muchas veces rodeadas de arbustos y árboles con muchas espinas. Es difícil verlo, es dificil sacarlo y en general aparece en épocas muy secas.

 

Disciseda sp. (FFCL 1566) Recolectado en la costa del océano Pacífico, Región de Coquimbo.

Es muy difícil explicar cómo crece ya que aparecen sueltos sobre un sustrato, es decir, cuando los encuentras no están conectados con el suelo, con su micelio. Cuando aparece el aparato esporífero, ellos se giran, como que se dieran vuelta, y los pillas siempre patas para arriba, en condiciones de sequía y de extremo viento en costas o en zonas semiáridas.

 

Montagnea arenaria (FFCL 0040). Recolectado en Polpaico, Tiltil. Región Metropolitana. 

Lo encontré en la mitad de la mina de cal o de cemento. Zona de extrema disrupción, con el suelo completamente roto, dado vuelta, con muchas piedras, sin vegetación. Es una especie muy seca y muy abundante. No tengo explicación de cómo crecen, de dónde obtienen el agua para formarse ni de cómo ese micelio en esas condiciones logra formar esta estructura ¡Es extremadamente increíble!

 

Agaricus sp. (FFCL 91) Recolectado en Isla Isabel, Estrecho de Magallanes. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Primera isla donde se introdujeron ovejas por parte de empresas inglesas. Es una especie que crece en zonas de extremo viento y de extremo todo. En la mitad del Estrecho de Magallanes, la encontré congelada en la mañana completamente cubierta de hielo, y aun así vivía, donde uno apenas puede tener un poco de piel asomada, está ésta especie creciendo llena de agua, pudiendo soportar y madurar en condiciones extremas de temperatura, viento y de terreno inhóspito.

MUSEO DEL HONGO - SANTIAGO, CHILE

info@museodelhongo.cl

  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro