MUSEO DEL HONGO - SANTIAGO, CHILE

Noviembre 2018

Galería Barrios Bajos

Valdivia, Chile

La humanidad en su afán productivo ha intentado acelerar, modificar y controlar los ciclos naturales y procesos de transformación, interrumpiendo la ecología y desencadenando una crisis mundial donde la materialidad en las industrias del diseño y la arquitectura juega un papel fundamental. Desde la temporalidad de la obra, la llamada “obsolescencia programada”, el desecho y la desaparición de los materiales utilizados, se ha develado una necesidad urgente para que diferentes diseñadores, arquitectos y artistas comiencen a renovar y reproblematizar la relación entre la naturaleza y la cultura; a analizar el problema del control de la forma como síntoma del impulso de dominación de la realidad material propio de nuestra cultura; a repensar las lógicas de producción a través del análisis sobre la pertinencia de la materialidad y las lógicas simbólicas detrás de nuestros objetos.

Así, en el marco del trabajo de la RedFungi, el Laboratorio de Biofabricación FADEU y el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, han explorado las posibilidades de los hongos miceliares, algas, bacterias, y otros organismos en la elaboración de biomateriales de código abierto y bajo costo. Basados en los principios de colaboración, ciencia abierta, código abierto, tecnologías de libre acceso, e interdisciplina, su trabajo se centra en el dominio de la técnica conocida y la exploración de nuevas recetas, con el objetivo de elaborar objetos controlados, finitos y de pequeña escala que entreguen información cuantificable sobre los procesos de biofabricación y las propiedades de los materiales.

El trabajo artístico de Rodrigo Arteaga y Andrea Lira además, hecho a partir de hongos vivos y pulpas de papel teñido con tintas naturales respectivamente, nos invitan a reflexionar también sobre la utilización del organismo como obra de arte en sí misma, dándole un nuevo valor museográfico y proporcionando la generación de nuevas interacciones y experiencias en torno a un cruce arte, ciencia y tecnología, potenciando así un futuro cercano en el cual los hongos, las algas y las bacterias serán los actores principales hacia un desarrollo social responsable, dadas las propiedades estructurantes, aglomerantes y descomponedoras que éstas poseen.

El trabajo con sistemas y organismos vivos podrían devenir en resultados de gran impacto que afecten a la sociedad y los ecosistemas, a la vez que informen y reformulen los sistemas, redes y paradigmas existentes.

Curador: Juan Ferrer

Productor General: Aníbal Fuentes

Producción Ejecutiva: Sebastián Rodríguez, Catalina De Pablo, Josefa Ballacey, Francisco Chateau, Laboratorio de Biofabricación FADEU, María José Besoain y Alejandro Weiss, Laborario de Biomateriales Valdivia LABVA.

Director Creativo: Nicolás Oyarce

Artistas: Andrea Lira, Rodrigo Arteaga, Juan Ferrer

Muestra Laboratorio de Biofabricación FADEU

Curatoría: Sebastián Rodríguez, Aníbal Fuentes, Josefa Ballacey

Parte 1 //Biodesign: diseño de sistemas constructivos de código abierto a partir de hongos nativos

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fondart Nacional, Diseño, Línea Investigación. Convocatoria 2018.

Director del proyecto: Sebastián Rodríguez

Producción y comunicaciones: Aníbal Fuentes

Director de Arquitectura: Alejandro Soffia

Asesor Biológico: Fernán Federici

Equipo de investigación: Andrés Romero, Javiera Videla, Josefa Ballacey

Diseño de imagen: Constanza Prado Durán

Diseño editorial y fotografías: Sebastián Plaza Kutzbach

Planimetrías: Matías Espinoza López

Muestras hongos: RedFungi

Parte 2 // Ejercicios académicos

Cooking Objects

Prototipos: Patricia Pratt, Ricardo Aliste, Valentina Márquez, Daniel Martínez, Jordanna De la Hoz.

Equipo docente: Tomás Vivanco, Sebastián Rodríguez.

Taller de Biofabricación

Prototipos: Carolina Pacheco, Gaspar Guevara, Belén Esquivel, Dánae Medina

Equipo docente: Alejandro Soffia, Tomás Vivanco, Aníbal Fuentes, Sebastián Rodríguez

Parte 3 // Hardware libre

Shaker: Javiera Videla, Sebastián Rodríguez, Biofab.uc

Microscopio de bajo costo: Fernán Federici, Josefa Ballacey, Sebastián Rodríguez, Tamara Matute, Isaac Nuñez

JaiMicro: Catalina Lagos, Sebastián Rodríguez, Biofab.uc.

Muestra Laboratorio de Biomateriales de Valdivia

Curadores y biofabricadores María José Besoaín, Alejandro Weiss