MUSEO DEL HONGO - SANTIAGO, CHILE

• Facebook - Círculo Negro

MICROSCOPÍA LIBRE

Laboratorio de tecnologías Libres PUC, iBio​

Desde la invención de lupas y microscopios, la mayoría de las microfotografías han sido generadas desde un punto de vista científico, industrial o ingenieril. Actualmente, el hardware abierto y los programas de software libre hacen de la microscopía una tecnología accesible, dando lugar a proyectos de escala personal y doméstica que se proyectan a un amplio rango de colaboraciones transdisciplinarias (o indisciplinadas).

El laboratorio de tecnologías libres ha adoptado este modelo y, junto a un grupo de colaboradores/as, desarrolla instrumentos para facilitar el uso aficionado de la microscopía. Con el objetivo de promover estas tecnologías, este grupo se ha vinculado al BioFab UC y al Museo del Hongo, esperando contribuir al desarrollo de investigaciones de bajo costo en el contexto de la biofabricación en laboratorios comunitarios, escuelas, y espacios de biohacking.

​INFORMACIÓN TÉCNICA

Microscopios construidos en tres proyectos Comunicaciones Especulativas; BrewerMicro y MicroScanner. En cada uno de ellos, participaron varios colaboradores para divulgar la observación no experta de microorganismos en fermentados y micelios de hongos filamentosos.

Se utilizarán microscopios de tres proyectos de colaboración: “Comunicaciones Especulativas” (Paloma Lopez, Leslie Garcia, Isaac Nuñez,Tamara Matute, Daniel Nuñez, Fernan Federici, Janneke Noorlag, Juan Keymer), “BrewerMicro” (Fernando Castro, F. Federici) y “MicroScanner” (Sebastian Rodriguez, F. Federici), para la observación de microorganismos en fermentados y micelios de hongos filamentosos.

Montaje en Galería Barrios Bajos

Montaje en Museo Benjamín Vicuña Mackenna